Moros y Cristianos Calpe | Comunidad Valenciana


Imágenes

Descripción

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN CALPE
DEL 18 AL 23 DE OCTUBRE DE 2012

La fiesta de Moros y Cristianos es uno de los eventos más antiguos que se celebran en la Península Ibérica. Si bien Alcoy es la cuna de estas celebraciones, en Calpe se ha convertido en un movimiento social.

Representa la etapa de poderío musulmán y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En Calpe también se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII. Durante una semana el pueblo vive al ritmo de los petardos, de las celebraciones, de las misas y de las fiestas en las que participa todo el pueblo.

Cada año, las filás Moras y Cristianas salen a desfilar durante la Entrada, enseñando sus trajes, adornos, carrozas, caballos y mil cosas más que representan la historia de la región. Es un acontecimiento espectacular que no deja de impresionar cada vez más a los curiosos venidos de muchos horizontes. Esto tiene lugar en la Avenida Gabriel Miró que ofrece una vista ideal por su pendiente hacía la Plaza Colón. Es un desfile de colores, sonrisas, personalidades carismáticas y carrozas inmensas.

Al día siguiente se reproducen los ataques piratas por el mar durante el Desembarco. Embarcaciones preciosas y caballeros con trabucos surgen en la Playa del Arenal para revivir la invasión pirata. El paseo marítimo se llena de público deseoso de escuchar los tiros y de ver la representación en vivo. Es otro espectáculo destacable de estas fiestas.

Por la tarde, ese mismo día, se hace la Entrada Infantil. Allí también las filás descienden la Avenida pero esta vez son los niños y los más jóvenes los que enseñan con orgullo sus bonitos trajes acompañados por carrozas graciosas, ballets, animales etc... En muy tierno y merece la pena repetir la experiencia para ver lo bien que lo hacen los más pequeños.

Por la noche, los habitantes y turistas se reúnen en la Plaza Mayor dónde tiene lugar el Parlamento. Una vez más, los Calpinos se meten en el papel de sus antepasados interpretando el momento de la traición de uno de ellos que llevó a la invasión del pueblo. La obra de teatro finaliza con unos fuegos artificiales y tracas después de que los Moros atacaran la ciudad y los cristianos respondieran con tiros de trabucos. Es un verdadero momento de orgullo y emoción para el pueblo que entona al final el himno Calpino.

El último día de estas festividades, se celebra una Misa de gran tamaño y prestigio en la Plaza Mayor. Acuden los representantes de las Capitanías, las personalidades de las Fiestas y toda la gente importante del pueblo. Con esta última celebración los Calpinos cierran la semana de Moros y Cristianos hasta el año siguiente.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Moros y Cristianos Calpe para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: 03710 Calp, Comunidad Valenciana, España

1025Visitas

Mapa

Características

  • Fiesta

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino